Qué hacer ante una emergencia

El sobrevivir a una emergencia en un edificio, comienza en el momento mismo que se ingresa en él, para lo cual se recomienda que al ingresar se tome unos instantes para reconocer los elementos de seguridad para casos de emergencia.

  • Ubique las salidas: Verifique cuales son las vías posibles de escape más cercanas que dispone desde su departamento.
    Desde cualquier punto tendrá posibles salidas, hacia la izquierda o hacia su derecha, recuérdelas.
  • Camine hasta las salidas: No obstante haber individualizado las posibles salidas, se recomienda llegar hasta las mismas y verificar que las puertas puedan ser usadas: ¿Las puertas se abren? ¿Las escaleras y pasillos, están libres de obstáculos?
  • Ubique elementos distintivos: Por ejemplo contabilice la cantidad de puertas que hay entre su unidad hasta llegar a cualquier salida, ya que si el pasillo está oscuro y lleno de humo, necesitará gatear hasta la misma.
  • Ubique pulsadores de alarma: Si el edificio está dotado de un sistema de alarmas conectadas a una central y tiene dispuesto pulsadores para ser activados, ubíquelos y observe el modo de accionamiento.
    Aún en la oscuridad o con humo denso pueden ser identificados.
  • Ubique los matafuegos: En todos los pisos se dispone de matafuegos apropiados para sofocar un principio de incendio, con las instrucciones correspondientes.
  • Revise su unidad: Es importante conocer el plano de evacuación desde el interior de su unidad habitacional.
  • Observe hacia el exterior: Analice si las ventanas constituyen un escape posible, si el pasillo no pudiese ser utilizado.
    La única vía de escape y un eventual rescate lo constituyen las ventanas.
  • Preparse para la emergencia: Todo edificio debería contar con un sistema de rociadores automáticos que, ante la detección de humo o fuego se activen, provocando la rápida caída de agua sobre los sectores afectados.
    Si el fuego comenzara en su unidad, repórtelo de inmediato e intente sofocarlo si se siente seguro de poder hacerlo, utilizando los matafuegos más cercanos a su departamento.
    Si tiene dudas o temor, salga de su departamento y cierre la puerta para que las llamas y el fuego no lleguen al pasillo Diríjase hasta el pulsador de alarma más cercano, acciónelo y proceda a avisar a los gritos a las unidades vecinas de la situación de emergencia.
    Si el fuego empieza en otra parte del edificio, podría ser escuchar una alarma sonora o gritos de sus vecinos.
  • Siga estos sencillos pasos:  Tome la llave de su unidad.
    Si hay alguna evidencia de humo, agáchese y gatee hasta la salida.
    No se ponga de pie, pues el humo y los gases calientes son tóxicos y aumentan considerablemente, pudiendo provocar la asfixia.
    No lleve consigo ningún tipo de pertenencia, pues dificultará su propia evacuación y/o podrá provocar algún accidente a los demás por obstaculización de las vías de escape.
    Toque la puerta con la palma de la mano.
    Si la puerta o el pestillo están calientes: no la abra, y siga las instrucciones especificadas más adelante.
    Si la puerta no está caliente, ábrala despacio y esté atento para cerrarla de inmediato si fuera necesario.
    Observe hacia ambas direcciones del pasillo y si está despejado camine hacia la salida de emergencia más cercana.
    Si hay humo en algunas de las direcciones del corredor, diríjase hacia el lado contrario de éste.
    ¡Nunca utilice el ascensor! Movilícese por las escaleras que son más seguras.
    Trate de no correr y mantenga la calma mientras desciende ayudando a los demás si estos lo requieren.
    Si no puede regresar a su departamento y en el pasillo hay humo, agáchese y movilícese gateando permaneciendo cerca de la pared, de manera que usted pueda contar las puertas para llegar a la salida.
    Baje por la escalera más próxima, manteniéndose aferrado al pasamano para no ser golpeado por alguna persona que sea presa del pánico.
    Si el fuego o el humo son muy densos en los pisos inferiores, entonces regrese, y vaya hacia arriba hasta alcanzar la azotea.
    Si la puerta está caliente o hay humo denso en el pasillo No se atemorice.
    Puede permanecer en su unidad y sobrevivir a un incendio si sigue estos pasos.
    Abra la ventana para ventilar el cuarto si es que hay humo.
    Si está en el primer piso, podrá saltar sin lastimarse, pero si está más arriba, es mejor que permanezca en el departamento, ya que arrojarse de pisos superiores seguramente provocará lesiones de importancia.
    Trate de hacer conocer a los demás que está en su departamento y espera ayuda para evacuar el lugar.
    Si el teléfono funciona llame y pida ayuda o bien cuelgue una sábana blanca en la ventana para dar señales a los bomberos.
    Llene la bañera con agua por si necesita apagar el fuego.
    Si el piso esta alfombrado mójela cerca de la puerta de entrada, utilizando algún recipiente.
    Moje las toallas y sábanas y colóquelas alrededor de las puertas y las rendijas para evitar el paso del humo hacia el interior de la unidad.
    Cúbrase la cabeza con una sábana mojada, haciendo como una carpa o tienda de campaña cerca de la ventana ligeramente abierta para poder tener aire fresco.
    Si las ventanas no abren rómpalas con una silla o cajón, pero cuidado si el calor y las llamas están subiendo afuera de la ventana de un piso más abajo, ese aire es caliente y está contaminado con productos de la combustión.
    Como último recurso, si su departamento se pone insostenible para respirar, salga gateando hacia el pasillo, pero recuerde no arriesgarse.

Importante

Recuerde que muy pocas personas se queman en los incendios, la mayoría mueren por el humo, con los gases tóxicos productos de la combustión y por el pánico.
El pánico es usualmente el resultado de no saber que hacer.
Si se interesa en conocer estas recomendaciones, tendrá en caso de mergencia un plan propio de evacuación, que puede adaptar según la emergencia, por lo tanto tiene una mayor oportunidad de salvarse.

Ante un temblor

Mantenga la calma y la de sus familiares o acompañantes.
Durante el fenómeno no utilice ascensor, ni escaleras.
Si se produce un corte de energía eléctrica, recuerde que todo edificio de propiedad horizontal tiene un sistema de luces de emergencia temporal que le asegura la iluminación de los pasillos durante la evacuación.

Fuente: revista "Reunión de Administradores", Ed. 225