Los accidentes NO son accidentales

EL MATAFUEGOS

Cuando tengamos un matafuegos en nuestro hogar o lugar de trabajo, debemos saber qué tipo de fuego apagar con él.
Esto lo conoceremos fácilmente leyendo la etiqueta impresa en el mismo.
Si el matafuego tiene impresa la letra A sobre un triángulo verde:
Sirve sólo para apagar fuegos de combustibles sólidos: maderas (incluyendo muebles, vigas, pisos, leños, etc.), telas y cartón (incluyendo cortinas, ropas, telas de tapicería, colchones, etc.), y plásticos. Estos fuegos deben apagarse básicamente con agua.

Si la letra de la etiqueta es una B impresa sobre un triángulo rojo:
Es el matafuegos indicado para extinguir fuegos en líquidos inflamables, tales como combustibles derivados del petróleo (naftas, solventes, querosén, etc.), y alcoholes. En este tipo de incendio se debe utilizar un matafuego a base de anhídrido carbónico (CO2), o compuestos halogenados (halón).

Cuando el matafuegos tenga la letra C dentro de un círculo celeste:
Podemos apagar con él incendios en generadores y artefactos eléctricos, elementos metálicos conductores, e instalaciones eléctricas bajo tensión. En este caso no se debe utilizar agua, ya que se corre el riesgo de recibir una descarga eléctrica con graves consecuencias.

Existen matafuegos que llevan impresas más de una letra. Si tienen una A y una B, son aptos para extinguir fuegos sólidos o líquidos. Si las letras son la B y la C, son aptos para apagar incendios de combustibles líquidos y de elementos conductores de electricidad. Cuando las letras sean A, B y C, el matafuegos es de los nominados “triclase”, aptos para apagar incendios en cualquier tipo de combustibles.

Dirección Gral. de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. en,
Revista “Reunión de Administradores” 2/2003