Clase de Matafuegos

La diferencia está dada por: 1) La forma de accionamiento, 2) Por el agente extintor utilizado y 3) Por la capacidad nominal.
Teniendo en cuenta el accionamiento podemos encontrar:

1.1. Matafuegos con cilindro de gas:
En los cuales el recipiente en donde se almacena el agente extintor se encuentra a presión atmosférica o “no tiene presión”, por lo tanto, para que pueda ser expulsado debe recibir el aporte de un gas impulsor, generalmente CO2 (Anhídrido carbónico) o N2 (nitrógeno), que se encuentra envasado en un pequeño cilindro conocido al recipiente del matafuego.
Ejemplo de esta clase de matafuegos, de uso habitual en edificios son los matafuegos a base de agua pura con cilindro de gas y los matafuegos a base de polvo con cilindro de gas de salida libre y/o de salida controlada.
Para accionar estos equipos se debe abrir lentamente la válvula del cilindro, de esta forma se presuriza el recipiente y se evita que se accione el disco de seguridad del mismo. La mayoría de estos equipos no tienen manguera, por lo tanto para dirigir la descarga se debe mover todo el matafuego, maniobra que se puede hacer complicada debido al peso y la forma de estos extintores.

1.2. Matafuegos con agente extintor autoexpulsado:
En los cuales se genera una presión en el interior del recipiente que hace posible la expulsión del agente extintor.
Ejemplo de esta clase es el matafuego a base de espuma química. Este equipo consta de un recipiente de chapa que contiene una solución A y dentro del recipiente se encuentra un receptáculo con una solución B.
Para accionar estos matafuegos se los debe invertir, es así que se mezclan estas dos soluciones y se genera un gas que eleva la presión dentro del recipiente  y esta mezcla sale a través de la boquilla de salida. El chorro de la descarga se dirige moviendo el matafuego e posición invertida.

1.3. Matafuegos con presión interior:
1.3.1 Matafuegos con presión propia, por ejemplo, los matafuegos a base de Anhídrido Carbónico (CO2) tan bien llamados de gas carbónico o de nueve carbónica. El CO2 es un compuesto que almacenado a muy alta presión se encuentra en estado  líquido, esta presión varía de acuerdo a l temperatura ambiente, por lo que puede variar entre 60 Kg/cm2 un día frío hasta los 120 Kg/cm2 o más un día caluroso.
Para operarlo se acciona la válvula de operación que puede ser girando un volante o apretando una palanca.
De acuerdo a la capacidad, estos matafuegos pueden tener o no manguera, es así que la descargase dirige moviendo el matafuego completo o moviendo la manguera.

1.3.2. Matafuego con presión incorporada:
En estos equipos el agente extintor debe ser expulsado por medio de un gas propelente, es el caso de los matafuegos a base de agua bajo presión; agua y líquido espumígeno de baja expansión comúnmente llamados Light Water, polvo bajo presión y agentes halogenados (Halón 1211 o BCF; Halotron y Haloclean). Para que estos matafuegos puedan ser accionados es preciso que siempre tengan presión. Para poder controlar vienen provistos con un manómetro indicador de la presión interior.
Según el modelo pueden o no tener manguera por lo que la descarga se dirige moviendo el matafuego completo o moviendo la manguera cuando la tuviera.

Revista “Administración, Consorcios y Usted…”, 1-2/2005