Lo reciclable y la basura

El presente trabajo tiene como objetivo la difusión entre los habitantes de los consorcios para que tomen conciencia sobre la necesidad y conveniencia de separar lo reciclable de la basura y lograr un cambio de comportamiento y pensamiento en beneficio del medio en el que vivimos.

La creciente generación de basura y la manera de eliminarla es un problema mundial que existe en las ciudades.

En la ciudad de Buenos Aires cada habitante produce diariamente entre 1 y 1½ kg. de basura de la cual el 40% es reciclable.

Se busca que se ponga en práctica la separación de materiales reciclables en los lugares donde se producen (vivienda y trabajo) con la finalidad de enviar la menor cantidad posible de residuos a enterrar por la fuerte manera en que éstos se han incrementado y el consiguiente espacio que se necesita.

Las estadísticas indican que de 1.500.000 toneladas de basura que se produjeron en 2005 se llegó a 2.200.000 toneladas en 2010.

Al reutilizar lo reciclable, la basura se convierte en materia prima gratuita para la industria y la recolección y separación de los componentes son una fuente de trabajo para las cooperativas de recicladores urbanos (RU) que son subsidiadas por el Gobierno de la Ciudad.

Los consumidores al ser los primeros en separar lo que puede reutilizarse están haciendo su aporte para mejorar el medio en el que vivimos.

Es importante saber que si las bolsas que contienen basura fueron rotas o abiertas (generalmente por la gente que busca lo reciclable dentro de ellas), el camión encargado de recogerlas no se las lleva.

Lo reciclable se divide en 2 grupos:

1. Cartón y papel, metal, vidrio (no roto) y plástico

Deben estar secos y los envases sin líquidos ni comida para evitar que se contaminen y no sirvan.

La tarea del habitante del consorcio será colocarlo aparte, en recipientes dispuestos para esta finalidad.

Las bolsas de color verde identifican lo reciclable.

La tarea del encargado será entregarlo al reciclador urbano (RU).

El Administrador se encargará de solicitar este sencillo requerimiento.

2. Áridos (materiales de construcción) y electrodomésticos y electrónicos

Son retirados llamando al 147.

La basura está compuesta por:

Restos de comida, papel y cartón sucios, vidrios rotos, pañales, etc.

Es lo que va al relleno sanitario y que se dispone de la manera habitual colocándolos en bolsas cerradas, sin líquidos y dentro de los tachos de basura.

Significado amplio del tema

La naturaleza tiene un armonioso proceso circular y el concepto de desecho no tiene lugar porque lo que es desecho para uno es necesario para otro (por ejemplo, la materia fecal de uno resulta ser el fertilizante de otro).

El hombre realiza un proceso lineal de extracción, producción, consumo y desecho.

Si éste es reciclado se lo convierte en un insumo que replica el ciclo de la naturaleza.

El creciente consumo hace que los terrenos de relleno sanitario se saturen rápidamente.

La basura produce gas metano, que a su vez puede utilizarse para la producción de energía.

Los terrenos de relleno sanitarios, aunque generan una entrada económica para la zona, no son bien aceptados por los lugareños por lo contaminantes que resultan para las personas y, si no son bien preparados, para las napas de agua.

Para demostrar la importancia de lo reciclable podemos tomar como ejemplo al papel.

La producción de papel nuevo es la cuarta industria más contaminante del mundo.

El mayor consumo de papel reciclado podría ahorrar gran cantidad de energía que hace falta para hacer papel nuevo y que contribuye al agravamiento de la deforestación.

Esto aumenta el anhídrido carbónico en la atmósfera produciendo el efecto invernadero, y en consecuencia el calentamiento global que sube la temperatura del planeta y produce el cambio climático que, entre otras cosas, altera los regímenes de lluvia provocando tanto inundaciones como sequías y el derretimiento de los polos que aumentan el nivel del agua e inundan las ciudades costeras.

Queda la tarea de convencer a la gente para que adopte esta simple rutina de separación de reciclables.

El resultado del cambio es muy positivo para estabilizar el clima en la tierra.

El esfuerzo merece ser hecho.

Fuente: Adm. Ricardo Maccarone, en "Revista Reunión de Administradores" Ed 280 - 08/2014