Evacuación de edificios

Recomendaciones de la Policía Federal Argentina. Recuerde:

  1. Mantenga la calma ante una situación de riesgo. No adopte actitudes que puedan generar pánico.
  2. No corra, camine rápido y en fila de uno, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas posibles. Así evitará la propagación del fuego.
  3. No transporte bultos a fin de no entorpecer su propio desplazamiento ni el de los demás. Si no puede abandonar el lugar, acérquese a una ventana abierta, allí encontrará aire para respirar, a la vez hará señales para ser visualizado. Cubra la base de la puerta para evitar el ingreso de humo.
  4. No utilice ascensores ni montacargas, ya que puede quedar atrapado.
  5. No atraviese ventanas, este hecho le ha costado la vida a muchas personas. Espere todo lo posible para ser rescatado.
  6. No pierda el tiempo buscando objetos personales.
  7. Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de abrirla. Si lo está, lo más probable es que haya fuego al otro lado de ella. No la abra. Descienda siempre. Nunca el recorrido debe ser ascendente, salvo en sótanos o subsuelos.
  8. Ante la presencia de humo, desplácese gateando, cubriendo boca y nariz. De existir humo en la escalera, descienda de espalda, en forma rampante. Verifique la ausencia total de personas antes de abandonar el lugar, especialmente si se trata de niños.
  9. No ingrese al edificio una vez que lo haya abandonado. Tenga en cuenta que, quizás, no exista una segunda oportunidad.

Fuente: La Federal, edición Nº 49