Instrucciones básicas para incendios en edificios de altura

Ante un caso repentino de incendio, el saber cómo conducirse y qué pasos seguir en forma segura pueden salvarle la vida.

Usted en muchos casos o por varias razones, puede trabajar, vivir o simplemente ir a hacer tramitaciones, visitas a oficinas, departamentos, etc.

Ubicados en edificios de altura y puede que en esos momentos ocurra un incendio, sin importar la magnitud (por ejemplo, un siniestro pequeño puede ocasionar serios problemas en las personas y no por quemaduras, por el estado de tensión del momento).

A continuación desarrollaremos algunas instrucciones necesarias que puede aplicar y debe conocer, para mantenerse tranquilo, ayudarse a usted y a quienes lo rodean, con el fin de lograr la supervivencia en un ambiente que repentinamente se transformó tenso y agresivo.

El ser humano ante la presencia de humo y fuego es sumamente vulnerable, tiende a desorientarse y en la mayoría de los casos el desconocimiento le provoca miedo luego pánico, se encuentra perdido, ésto indefectiblemente lo llevará a situaciones y tomar acciones sumamente riesgosas, es nuestra intención orientarlo como proceder básicamente.

“Si el humo y el fuego suben usted baje.”

  1. Cuando ingrese a todo edificio que no conozca, es una buena práctica el “ejercicio” de “observar” dónde se encuentran las puertas de emergencia, posibles salidas alternativas, los matafuegos, nichos de manguera, botones avisadores de incendio, más allá de lo que parezca, usted ya está manejando información que para un caso de incendio le va a ser de suma ayuda.
  2. En caso de ocurrir un incendio, mantenga la calma, no corra a ningún sitio, observe detenidamente qué está ocurriendo, infórmese en la medida de lo posible (como se menciona anteriormente puede ser un pequeño foco que se controló sin problemas, no actúe antes de tiempo).
  3. No utilice los ascensores, descienda por las escaleras de emergencia más cercanas, si no existen, baje por las escaleras del palier del edificio. Los sistemas modernos de ascensores responden al calor en consecuencia, el ascensor se dirigirá al piso del incendio.
  4. En caso de presencia de humo, no corra, no camine, “gatee”, el humo sube usted baje al ras del piso inclusive podrá o tendrá la oportunidad de observar a su alrededor, trate de no agitarse, respire por la nariz no por la boca, utilice un pañuelo, trapo o algo similar de protección respiratoria, si puede mojarlo, humedecerlo mejor.
  5. El humo se compone de: distintos gases potencialmente tóxicos, corrientes de calor que lo elevan y pequeñas partículas que según el tipo de fuego le dan una coloración particular (negro, marrón, blanco, amarillo, gris). Es el principal enemigo, la mayoría de las víctimas de incendios, por inhalación de humo, mientras el fuego avanzó una corta distancia los metros cúbicos de humo generados cubrieron todo el piso y se propagó a los pisos siguientes por todo tipo de abertura.
  6. En caso de quedar encerrado en una habitación observe si tiene línea telefónica al exterior, utilícela mientras pueda brindando toda la información posible que le soliciten; descuelgue las cortinas que dan al exterior, aleje todo el material combustible que pueda de ventanas y aberturas, si no observa columnas de humo o fuego por las ventanas y puede abrirlas, asómese, hágase ver, haga señas y deje colgando una cortina o algo que indique el lugar, los bomberos interpretarán que hay personas en el sitio.
  7. Tape con lo que tenga a mano las posibles entradas de humo al lugar.
  8. Si en los pasillos existen mangueras de incendio, trate de utilizarlas armando un ataque al fuego desde su posición, en caso que los bomberos no hayan arribado.
  9. Si debe bajar escaleras y el incendio está por los pisos debajo de usted, y las mismas están con presencia de humo o mucho calor, hágalo de espaldas, agachado, apoyando las manos en los escalones delante suyo, gateando hacia atrás protegiéndose de la agresividad del ambiente.
  10. De encontrarse un grupo de personas y dentro del mismo hay presencia de niños al movilizar la evacuación éstos deben salir en el medio de la fila, observando su estado, protegiéndolos, inspirándoles confianza. Con presencia de humo proceder como se menciona en párrafos anteriores.

Fuente: Contraincendio - Publicado en “Revista de seguridad” (Año LXXII Nº 416). - Reunión de Adnministradores, Ed 265, 05/2013