Responsabilidad en el uso de los Porteros Eléctricos

Si bien el consorcista es propietario del teléfono de portero eléctrico, este es parte de un sistema interconectado, por lo cual, el  mal uso del mismo y/o disponer cambios o reparaciones por personas no capacitadas en porteros eléctricos, afectan a todo el conjunto, se debe tomar en cuenta que cuando el portero eléctrico no funciona bien se resiente la seguridad del edificio.

Fallas por mal uso del usuario y no por deficiencias del sistema:

1°) Teléfono mal colgado: afecta el sistema general, bajando el volumen de audio del equipo e imposibilitando la comunicación entre el panel de calle y los restantes departamentos.

2°) Cambio del teléfono de portero eléctrico sin previo asesoramiento de cual es el adecuado y su posterior instalación sin la participación de un técnico especializado. Dicha situación genera los siguientes problemas:

  • Cables de los pisos superiores cortados, incomunicando a los mismos.
  • Teléfono en continuo funcionamiento afectando al sistema general.
  • Teléfono de buena calidad, pero al estar mal conectado tiene audio deficiente.

Todas las marcas de teléfonos de porteros eléctricos se conectan en forma diferente, por eso es importante que lo haga un técnico matriculado.

3°) Desinstalación particular del portero eléctrico de la pared, dejándolo descolgado, afectando el normal funcionamiento del sistema y no llaman a un técnico matriculado en porteros eléctricos para asesorarse. Lamentablemente cuando se dan situaciones como las detalladas en los puntos 1°, 2° y 3° el propietario no avisa y el consorcio debe llamar al service porque no funciona ninguno. Antes de una modificación debe asesorarse con un técnico matriculado para evitar gastos innecesarios.

4°) Teléfonos de porteros eléctricos muy deteriorados: al hacer el pedido de reparación para un departamento tener en cuenta que si es del panel general el arreglo lo paga el consorcio, pero si es del teléfono lo debe abonar el propietario. Esto genera un sentido de pertenencia e individualidad al teléfono del consorcista,  ahora bien, cuando el service revisa el teléfono, hace él diagnostico y presupuesta el arreglo, la mayoría de los consorcistas se niegan a repararlo, se molestan con el técnico y el administrador, en algunos casos intentan repararlos ellos para ahorrar la reparación.

Fuente: Código de Buenas Prácticas Comerciales, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.