Extintores: ¿Cómo se usan?

Un extintor es un aparato bajo presión diseñado para expeler su carga de tal maneta que sea posible con ella atacar con éxito un foco de incendio.

Los extintores sólo sirven para sofocar principios de incendio. No sirven para a apagar incendios, pues en ese caso se requiere la acción de profesionales en el tema (los bomberos). Pero resultan fundamentales para que un fuego no se convierta en un incendio.

El tamaño del fuego, la intensidad de sus llamas, la dirección del viento para ubicarnos y poder atacarlo son elementos fundamentales a tener en cuenta para el éxito de nuestra tarea. Una vez determinados rápidamente los elementos anteriores se debe proceder a elegir el extintor adecuado.

Lea siempre las instrucciones

Es imporatnte saber que las instrucciones de uso de los extintores se encuentran obligatoriamente en el frente de todos los equipos.

La pérdida de algunos segundos en su lectura seguramente redundará en una mayor eficiencia de aquellas personas no experimentadas en el tema.
Las recomendaciones más usuales

  1. Resulta fundamental no usar un equipo a base de agua si en la zona del fuego no se ha cortado previamente la corriente eléctrica.
  2. También es muy importante recordar que ya no existen equipos que deban ser invertidos (puestos cabeza abajo) para su uso: todos los extintores se usan sin invertirlos, pues de hacerlo no funcionarán.
  3. Los matafuegos son como los sifones de soda: solo funcionan en posición vertical.
  4. Tampoco se debe probar el extintor antes de usarlo por cuanto perderá su presión y no saldrá todo su contenido.
  5. Los extintores deben ser accionados directamente sobre el fuego para ser realmente efectivos.
  6. Ya ubicado frente al fuego se debe quitar el precinto de seguridad y el seguro o traba (es un pasador de metal con un anillo para sujetarlo que impide la descarga accidental), girar el robinete (volante/ disco de accionamiento) o presionar la palanca de la válvula y dirigir la descarga con movimiento de vaivén a la base del fuego, tomando la precaución de realizar siempre "barrido" de la base del fuego. Se debe iniciar la descarga lo más cerca posible y avanzar hacia el fuego gradualmente.

www.matafuegos.org.ar

"Reunión de Administradores" Edición 203