CEDIN, Certificado de Depósito para la inversión

Muchas dudas e incertidumbres surgen sobre este tema, vinculado a las operaciones inmobiliarias y a la construcción. Sin embargo el CEDIN representa el certificado de depósito para la inversión. Del mismo color del dólar, podrá funcionar como un cheque de viajero.

El CEDIN (Certificado de depósito para la inversión) es emitido por el Banco Central como un instrumento financiero lanzado por el gobierno para blanquear capitales. La medida es una herramienta de regulación. Las personas físicas y jurídicas que poseen dólares no declarados ya sea en el país o en el exterior, disponen de tres meses a partir de esta ley para poder acceder a los beneficios de esta operatoria. 1 Cedin es 1 Dólar.

Para muchos esta estrategia reactiva el mercado, dando una rápida recuperación de las ventas y generando una nueva proyección.

Si bien la actividad se vio fuertemente afectada en los últimos meses, el CEDIN representa una esperanza para el mercado de compra-venta de propiedades.

El titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont explicó que el sector necesita generar nuevos instrumentos que permitan recobrar el dinamismo en las operaciones de bienes raíces. Se trata de una herramienta financiera que podrán adquirir aquellos que tengan dólares no declarados y busquen ingresarlos al circuito formal para inversiones, ya sean en el rubro de la construcción como en el mercado inmobiliario.

Los empresarios del ladrillo, recibieron la medida con gran optimismo, aunque muchas inquietudes todavía surgen en torno al mismo. En otros países como Chile, EEUU, Italia y España ya se están implementando este tipo de medidas, brindando soluciones prácticas desde el punto de vista económico que permite movilizar el mercado de manera rápida.

Los problemas: 

Las obras iniciadas antes de estos controles cambiarios no se frenaron, dado a que ya estaba contratada la materia prima, pero el dinamismo de los proyectos ya no es el mismo por la rápida pesificación. esto explica que en la actualidad es más difícil encontrar inversores para iniciar obras desde el pozo.

A largo plazo la preocupación reside en que si la demanda esperada de inmuebles es baja, las inversiones en desarrollos tenderá a desacelerarse.

La solución:

El CEDIN ofrece la alternativa para incorporar a nuevos inversionistas, que utilizarán este instrumento para pagar a las desarrolladoras, mientras que las operaciones de inmuebles también aumentaría.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss afirmó que durante el 2012 la construcción registró una caída, aunque en los últimos tres meses comienza a verse una recuperación dado al impulso del sector público. Las estimaciones para este año son alrededor de un 5% de crecimiento, pero mientras que el CEDIN estimule los proyectos de los particulares se puede sumar algún % extra a este índice.

El Cedin es el protagonista hoy de la temática que más preocupa al mercado y sus players, poniendo foco en como será el impacto a nivel reactivación del mismo. Los Colegios y las cámaras inmobiliarias participan activamente de la reglamentación del Cedin.

Fuente: reporte inmobiliario en revista "El Rematador" Junio 2013