Prevención del delito: Consejos útiles para tener en cuenta.

1) Cuando esté conduciendo un automóvil recuerde cerrar con trabas todas las puertas del mismo, evitando de esta manera que estando detenido el vehículo (semáforos, aguardando a una persona, etc.) los delincuentes puedan subir al mismo para perpetrar un hecho ilícito en su contra.

2) Cuando una persona concurra a hacer algún tipo de compras, las cuales necesite llevar bolsas para colocar lo que adquirió, evite por todos los medios poner monederos o carteras conteniendo dinero o documentos importantes en las mismas.

3) A las señoras y señoritas sugerimos que, de llevar carteras o bolsos colgando de sus hombros aseguren los mismos presionándolos con los brazos contra su cuerpo.

4) A las personas en general sugerimos que, ante un asalto, trate de oponer la menor resistencia posible, ya que la mayoría de los delincuentes se encuentran armados, en cambio si deben tratar de recordar con la mayor cantidad de detalles posibles las características físicas de los malvivientes y concurrir de inmediato a sede policial a efectuar la denuncia del hecho.

5) A las familias y comunidades educativas sugerimos que se actualicen en forma constante sobre los problemas que produce la consumición de drogas, hablar y explicarles a los menores todos los trastornos que trae aparejado este flagelo.

6) Antes de ingresar a un cajero automático para retirar dinero del mismo, observe en las inmediaciones, y si por casualidad viera a una persona que posee pegadas en las muñecas cintas adhesivas color piel, es muy probable que se encuentre ante la presencia de un arrebatador.

7) Si tiene que extraer dinero de cajeros automáticos no salga del mismo, sin antes distribuirlos en distintos bolsillos de su vestimenta.

8) Si entra con una persona de su confianza al cajero automático, que la misma se coloque detrás suyo a los efectos de dificultar que puede ser observada del exterior del mismo.

9) Trate de evitar tomar taxis que estén detenidos en las inmediaciones de la entidad bancaria donde halla usted realizado alguna operación monetaria.

10) Si usted es comerciante y va a depositar dinero fuera del horario bancario observe las normas y precauciones señaladas en los anteriores.

Sea su propio policía. ¡No se duerma!

Sea reservado/ a. No comente qué tiene ni cómo vive.

Reemplace las cerraduras viejas. No sabe si moradores anteriores conservan llaves. No crea demasiado en las cadenas de seguridad. No abra hasta estar seguro de quién es su visitante.

No viaje solo en el ascensor con un desconocido.

Evite que:

a) Sus niños viajen solos en el ascensor.

b) Que lleven la llave de la casa atada a su cuello.

c) Que lleven nombre y dirección en sus llaves.

d) Que entablen relación con desconocidos.

e) No dejen medicamentos tóxicos al alcance de sus manos.

Esté alerta en:

a) Supermercados y comercios.

b) En zonas poco iluminadas y vigiladas.

c) No acepte viajar con conocidos ocasionales.

d) No acepte subir a vehículos con desconocidos.

e) Cuando maneje su auto ¡esté alerta!

f) En intersecciones de semáforos mantenga el automóvil en marcha, si lo amenazan, toque bocina para alertar a otros y aléjese manejando. Mantenga las puertas cerradas y trabadas y las ventanillas levantadas.

g) No deje objetos de valor a la vista en el interior del auto. Ni deje las llaves puestas, ni el vehículo abierto aunque regrese de inmediato.

h) Si sufre un desperfecto, ate un trapo blanco a la antena de su coche, ciérrelo y pida auxilio mecánico. Si no puede, busque que otro automovilista llame por usted u quédese dentro de su auto con las puertas trabadas. A su vez, haga lo mismo ayudando a otros automovilistas en iguales condiciones.

i) No toque paquetes o envoltorios abandonados que encuentre en su camino. En la duda, llame o denuncie a la policía. No viaje a dedo de noche o de día estando solo. No recoja a los que viajan, así sea un grupo o solitarios.

j) Si lo siguen no vaya a su casa. Denuncie sus sospechas a la policía.




Policía Federal Argentina,

en revista “Reunión de Administradores” Edición 123